Muere líder de Cártel Jalisco Nueva Generación en enfrentamiento con militares

La muerte de “El Mencho” desató decenas de incendios de comercios y vehículos, al igual que bloqueos de vías, en al menos 11 estados de México.
Publicado: 22 feb 2026, 12:33 GMT-6|Actualizado: hace 5 horas

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, alias“El Mencho”, murió tras un enfrentamiento con militares en el occidente de México, lo que decapita al cártel más poderoso del país y le otorga al gobierno su mejor resultado hasta la fecha en el combate al narcotráfico para mostrarle al presidente estadounidense Donald Trump.

El capo del CJNG, de 59 años de edad, fue abatido durante un operativo en el estado occidental de Jalisco, según dijo a The Associated Press una funcionaria federal, quien habló a condición de guardar el anonimato porque no está autorizada a declarar sobre el caso.

En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional detalló que fuerzas especiales del Ejército, con el apoyo de diversas aeronaves de la Fuerza Aérea, se desplegaron en el municipio de Tapalpa —a unos 100 kilómetros (62 millas) al suroeste de Guadalajara, la capital de Jalisco— y allí se logró la detención de “El Mencho”, quien resultó gravemente herido en el lugar y murió mientras era trasladado a Ciudad de México por vía aérea.

Un vehículo yace carbonizado tras ser incendiado en una avenida de Guadalajara, en el estado mexicano de Jalisco, el domingo 22 de febrero de 2026, luego de la muerte del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias "El Mencho". (AP Foto/Alejandra Leyva)(Alejandra Leyva | AP)

Durante la operación fueron abatidos otros seis integrantes de la organización, se detuvo a dos personas y fueron asegurados vehículos blindados y diversos armamentos, entre ellos lanzacohetes. Tres elementos del Ejército resultaron heridos.

El gobierno informó en el comunicado que la captura y muerte de líder del CJNG se logró tras trabajos de inteligencia militar, y dentro del marco de coordinación y cooperación con autoridades de Estados Unidos, que aportaron “información complementaria” para la operación.

Un policía observa un vehículo calcinado que fue incendiado en una carretera de Guadalajara, Jalisco, México, el domingo 22 de febrero de 2026, tras la muerte del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, conocido como "El Mencho". (Foto AP/Alejandra Leyva)(Alejandra Leyva | AP)

Washington, que el año pasado declaró al CJGN una organización terrorista, había ofrecido una recompensa de 15 millones de dólares por información que llevara a la captura de Oseguera Cervantes.

En su cuenta en la red social X, la presidenta Claudia Sheinbaum felicitó a las fuerzas militares y el Gabinete de Seguridad por la acción, y confirmó que, derivado del operativo, se registraron diversos bloqueos y otras reacciones, pero no ofreció detalles.

Un hombre anda en bicicleta junto a una tienda de conveniencia incendiada en San Francisco del Rincón, Guanajuato, México, el domingo 22 de febrero de 2026, tras la muerte del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias "El Mencho". (AP Foto/Alfredo Valadez)(Alfredo Valadez | AP)

La mandataria señaló que está en coordinación con los gobiernos de todos los estados, y exhortó a la población a mantener la calma.

Desde que inició su sexenio, en octubre de 2024, Sheinbaum —al igual que su predecesor, Andrés Manuel López Obrador— ha criticado la estrategia de combate frontal a las organizaciones criminales promovida por gobiernos anteriores, que eliminaban a los líderes de estos grupos delictivos, pero con ello desataban explosiones de violencia al fracturarse los cárteles. Sin embargo, en el último año, desde que Trump llegó a la Casa Blanca por segunda vez, la presidenta se ha visto sometida a una enorme presión para que muestre resultados en el combate al narcotráfico.

Quemas y bloqueos

La muerte de “El Mencho” desató decenas de incendios de comercios y vehículos, al igual que bloqueos de vías, en al menos 11 estados de México, entre ellos Jalisco, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas, Colima, Guerrero, Chiapas, Puebla, Baja California, Guanajuato y Zacatecas, lo que obligó a fuerzas federales y estatales a reforzar la seguridad en diferentes puntos.

Ante los ataques a los locales comerciales y una veintena de agencias bancarias, al igual que 21 bloqueos de vialidades, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, solicitó a los habitantes del estado no salir de sus casas y ordenó suspender el transporte público.

Lemus escribió en X que se instaló una mesa de seguridad con autoridades de los tres niveles de gobierno y se activó el “código rojo con el fin de inhibir actos contra la población”.

Los ataques en Jalisco se concentraron en Guadalajara —que será una de las sedes mexicanas del Mundial de fútbol —, Chapala y la ciudad turística de Puerto Vallarta, donde se reportaron varios incendios de comercios y vehículos, así como una riña entre presos de la cárcel de esa localidad.

Algunos videos que circulaban en redes sociales mostraban columnas de humo elevándose sobre Puerto Vallarta y gente que corría presa del pánico en el aeropuerto de Guadalajara. El domingo por la tarde, Air Canada anunció que suspendía los vuelos a esa ciudad turística debido a la situación de inseguridad, y les aconsejó a sus clientes que no acudieran al aeropuerto. Otras aerolíneas internacionales y locales tomaron medidas similares, y las autoridades les recomendaron a los turistas no salir de los hoteles en Puerto Vallarta.

Un funcionario estatal, que habló con la AP a condición de guardar el anonimato por no estar autorizado a declarar, detalló que durante la jornada de violencia murieron un elemento de la Guardia Nacional en Tapalpa, un custodio de la cárcel de Puerto Vallarta, y un fiscal estatal en Guadalajara. La Fiscalía estatal indicó en un comunicado que seis personas fueron detenidas en diferentes eventos de violencia en Jalisco.

Asimismo, el gobernador del estado occidental de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informó en un mensaje en X que fuerzas estatales y federales se mantienen desplegadas para restablecer el orden y liberar las vías bloqueadas.

Como medida preventiva ante la agudización de la violencia, las autoridades de Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Nayarit anunciaron la suspensión de las actividades escolares el lunes.

Por su parte, la oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado estadounidense pidió a sus ciudadanos en Jalisco, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y Nuevo León que busquen refugio.

Orígenes del CJNG

El capo era originario del municipio de Aguililla, Michoacán. En su juventud emigró a Estados Unidos, y al retornar se sumó a las fuerzas del narcotraficante Ignacio Coronel Villarreal, alias “Nacho Coronel”. Tras la muerte de ese capo, Oseguera Cervantes y Erik Valencia Salazar, alias “El 85”, crearon el CJNG hacia 2009.

En un principio, la agrupación operó al servicio del Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos. Tres años después, el CJNG se independizó y ahora disputa plazas para el narcotráfico con sus antiguos aliados en varios puntos del país.

La DEA ha reconocido que el CJNG tiene presencia en 21 de los 32 estados de México, superando al Cártel de Sinaloa, que se estima opera en 19 estados del país. Algunos analistas consideran que la presencia del CJNG se extiende a 25 estados, con predominio en Jalisco, que es considerado su bastión. Las operaciones del cártel también se han extendido a un centenar de países, entre ellos Estados Unidos, según la agencia antinarcóticos estadounidense.