La EPA anuncia que ha finalizado la limpieza de amianto en la antigua fábrica de zapatos de Murphysboro

Publicado: 18 feb 2026, 16:28 GMT-6|Actualizado: hace 3 horas

MURPHYSBORO, Ill (Telemundo Heartland) - La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos afirma que se ha completado la retirada de materiales que contienen amianto y otras sustancias peligrosas en la antigua fábrica de Brown Shoe Company.

Las cuadrillas comenzaron la limpieza de las instalaciones de tres pisos de ladrillo situadas en el número 430 de South 19th Street hace aproximadamente dos meses y recientemente han completado el proyecto.

La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos afirma que se ha completado la retirada de materiales que contienen amianto y otras sustancias peligrosas en la antigua fábrica de Brown Shoe Company.(KFVS)

La EPA ha declarado que, en 2022, los funcionarios encontraron una serie de materiales peligrosos en el interior del edificio, entre ellos amianto, bidones que contenían un líquido desconocido y diales que podrían haber contenido mercurio.

Durante el proceso de limpieza, la EPA ha declarado que los equipos mojaron las zonas de trabajo para controlar el polvo y las partículas y evitar que salieran del recinto.

También llevaron a cabo un control y un muestreo del aire.

El miércoles 18 de febrero, el alcalde de Murphysboro, Will Stephens, el congresista estadounidense Mike Bost y la administradora regional de la EPA, Anne Vogel, visitaron las instalaciones de la antigua fábrica de zapatos.

“Es interesante que Brown Shoe Factory construyera numerosos edificios como este en todo el país como parte de su actividad; y en Indianápolis, Indiana, hay un edificio muy parecido a este que se ha convertido en apartamentos tipo loft; y está justo en el centro de Indianápolis, así que quizá podamos ver algo así aquí”, dijo el alcalde Stephens.

Según la EPA, Brown Shoe Company comenzó a operar en el lugar a principios del siglo XX. La empresa producía zapatos y guantes de cuero y cerró en 1976.

La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos afirma que se ha completado la retirada de materiales que contienen amianto y otras sustancias peligrosas en la antigua fábrica de Brown Shoe Company.(KFVS)

Tras el cierre, las instalaciones fueron utilizadas por diversas empresas, entre ellas una de muebles, otra de ventanas, revestimientos y toldos, y otra de taxidermia y follaje artificial.