Se insta a los habitantes de Missouri a prepararse para lo peor durante el Mes de la Preparación para Terremotos

[FOTO DE ARCHIVO] Con la zona sísmica de Nueva Madrid en el sureste de Missouri, es...
[FOTO DE ARCHIVO] Con la zona sísmica de Nueva Madrid en el sureste de Missouri, es especialmente importante prepararse para un terremoto.(MGN)
Publicado: 9 feb 2026, 16:53 GMT-6|Actualizado: hace 3 horas
Envíe Este Enlace Por Correo Electrónico
Compartir en Pinterest
Compartir en LinkedIn

CIUDAD DE JEFFERSON, Mo. (Telemundo Heartland) - Febrero es el Mes de la Preparación para Terremotos en Missouri.

Con la zona sísmica de Nueva Madrid en el sureste de Missouri, es especialmente importante prepararse para un terremoto.

La zona sísmica de Nueva Madrid está activa, con una media de más de 200 pequeños terremotos al año.

El director de la Agencia Estatal de Gestión de Emergencias, Jim Remillard, afirma: “Este tipo de desastres naturales, impredecibles pero con consecuencias potencialmente catastróficas cuando se producen, requieren formación, planificación, ejercicios y el desarrollo de la resiliencia en los sectores de la gestión de emergencias, las empresas y el transporte”.

Los expertos de la Agencia Estatal de Gestión de Emergencias de Missouri (SEMA) afirman que es importante saber qué hacer antes y durante un terremoto.

Durante un terremoto, “agáchese, cúbrase y agárrese”. Métase debajo de una mesa o un escritorio, póngase de rodillas, cúbrase la cabeza y agárrese hasta que dejen de sentirse las sacudidas. La caída de escombros es la causa más común de lesiones en los países con códigos de construcción modernos.

Antes de un terremoto, prepare un kit de emergencia que le permita sobrevivir al menos varios días, incluyendo una linterna, suministros de primeros auxilios, una radio portátil, agua potable, alimentos enlatados y secos, y mantas.

Además, fije y asegure las estanterías, las cómodas y los calentadores de agua.

Sepa cómo cerrar el gas y el agua en su residencia.

También es importante asegurar las luces del techo y mover los objetos pesados de los estantes altos a los estantes más bajos.

Las familias deben desarrollar un plan de comunicación familiar sobre cómo los miembros se comunicarán entre sí.

En el sitio web de preparación para terremotos de la SEMA hay recursos disponibles para familias, escuelas y empresas, incluyendo hojas informativas, mapas interactivos y vídeos informativos que explican qué hacer en caso de terremoto.