Los legisladores de Mo. toman medidas para hacerse con el control de los deportes en las escuelas secundarias

Un senador de Missouri sorprendió a los responsables deportivos de las escuelas secundarias con un proyecto de ley que privaba a la MSHSAA de su independencia en su centenario. (Hannah Falcon/KFVS)
Publicado: 9 feb 2026, 15:40 GMT-6|Actualizado: hace 4 horas

CIUDAD DE JEFFERSON, Mo. (KCTV/Telemundo Heartland) - Un senador de Missouri sorprendió a los responsables deportivos de las escuelas secundarias con un proyecto de ley que privaba a la MSHSAA de su independencia en su centenario.

El senador Jason Bean (republicano por Holcomb) presentó el proyecto de ley sustitutivo el 3 de febrero, el día antes del centenario de la Asociación Atlética de Escuelas Secundarias del Estado de Missouri, pillando por sorpresa a los dirigentes tras lo que ellos creían que eran negociaciones de buena fe.

“Justo antes del comienzo de la sesión del Senado de ese día, nos enteramos de que, de hecho, se iba a presentar un proyecto de ley sustitutivo y que este supondría la toma de control total de la Asociación de Actividades de Institutos de Missouri”, afirmó la directora ejecutiva de la MSHSAA, la Dra. Jennifer Rukstad.

Qué establece el proyecto de ley

El proyecto de ley 863 del Senado transferiría la gestión de los deportes de secundaria de la MSHSAA al Departamento de Educación Primaria y Secundaria. La legislación:

  • Crearía una “Junta de Supervisión de Actividades Atléticas Interescolares” compuesta por cinco miembros nombrados por el gobernador.
  • Exigiría que todos los pagos de las escuelas a la MSHSAA se realizaran a través de la junta estatal.
  • Prohibiría a las escuelas pagar directamente a la MSHSAA.
  • Obligaría a la MSHSAA a presentar estados financieros a la junta tres veces al año.
  • Establecería la junta como órgano de apelación de las decisiones de la MSHSAA.

La Comisión de Educación del Senado recomendó el proyecto de ley original el 29 de enero, antes de la sustitución de Bean.

Por qué es importante

Durante un siglo, las 724 escuelas miembros de la MSHSAA han gobernado su propia asociación. El proyecto de ley pondría fin a esa independencia.

“Durante un siglo, nuestras escuelas miembros han gobernado su asociación”, dijo Rukstad. “Es hora de luchar por el futuro de los deportes y las actividades de las escuelas secundarias en nuestro estado”.

La asociación insta a los habitantes de Missouri a ponerse en contacto con los legisladores y oponerse al proyecto de ley.

Los antecedentes

Los responsables de la MSHSAA afirmaron que en enero colaboraron con los legisladores para aclarar las versiones anteriores del proyecto de ley. Bean comunicó a la asociación su deseo de crear una junta de apelación independiente.

El 3 de febrero, la MSHSAA señaló que había presentado un plan de buena fe, con la esperanza de alcanzar un acuerdo negociado.

“Ninguno de los legisladores hizo ningún esfuerzo por negociar, y parece que tenían poca intención de hacerlo”, afirmó Rukstad.

Las voces de los estudiantes

Blayde Lindsay, estudiante y atleta de la escuela secundaria Brookfield High School, miembro de Missouri Students Defending Athletics, defendió la estructura actual de la MSHSAA.

“Mucha gente no entiende que, a través de esta asociación, las escuelas miembros tienen innumerables oportunidades de introducir cambios en su constitución mediante reuniones regionales, la participación en comités y la propuesta de cuestiones sometidas a votación”, declaró Lindsay a KCTV5.

Lindsay también forma parte del Comité Asesor Estudiantil de la MSHSAA.

“Es importante entender que esta asociación no está dirigida por el personal, sino que es una pequeña democracia formada por escuelas miembros de todo el estado”, dijo.

¿Qué va a pasar ahora?

El proyecto de ley tiene un equivalente en la Cámara de Representantes: el HB 2278.

El proyecto de ley del Senado se ha incluido en el calendario informal del 9 de febrero para su perfeccionamiento.

KCTV5 se ha puesto en contacto con el senador Bean para recabar sus comentarios y sigue esperando una respuesta.