La Cámara de Representantes de Mo. aprueba el proyecto de ley sobre el aborto de bebés nacidos vivos como primera medida del año

La Cámara de Representantes de Missouri aprobó el jueves su primer proyecto de ley del año, que exige la prestación de asistencia sanitaria a cualquier bebé que nazca vivo tras un aborto fallido.(Hannah Falcon)
Publicado: 6 feb 2026, 16:18 GMT-6

CIUDAD DE JEFFERSON, Mo. (Telemundo Heartland) - La Cámara de Representantes de Missouri aprobó el jueves su primer proyecto de ley del año, que exige la prestación de asistencia sanitaria a cualquier bebé que nazca vivo tras un aborto fallido.

Según el proyecto de ley, denominado Ley de Supervivientes del Aborto Nacidos Vivos, los proveedores de servicios de aborto podrían enfrentarse a la pena de muerte si se les declara culpables de negligencia profesional.

La medida, respaldada por los republicanos, pasa ahora al Senado. Si la cámara alta no introduce cambios, se remitirá al gobernador para su aprobación.

El representante republicano de Branson, Brian Seitz, que ha impulsado este proyecto de ley durante años, dijo que protegerá la vida.

“Este es un paso muy importante para fomentar la vida y tener una cultura de la vida en el estado de Missouri”, dijo Seitz.

Los legisladores demócratas dijeron que el proyecto de ley es innecesario y expone a los proveedores de servicios de aborto a demandas judiciales.

“Esto no es más que un mensaje de campaña”, dijo la representante demócrata Ashley Aune, de la ciudad de Kansas. “Los republicanos de Missouri siguen centrándose en temas polémicos, siguen centrándose en cosas que dividen a los habitantes de Missouri”.

Seitz respondió a las críticas diciendo que no le preocupa su próxima elección.

“Esto no tiene nada que ver con la política”, dijo Seitz. “Cualquier legislatura que se precie entendería que, una vez que nace un bebé, incluso si ha sobrevivido al intento de aborto, es un ser humano que merece respeto y atención médica”.

El año pasado, Seitz patrocinó la resolución para revocar la Enmienda Tres, que legalizó el aborto. La nueva medida electoral tiene excepciones limitadas para casos de violación, incesto y emergencias médicas, solo si se realiza antes de las 12 semanas de gestación. Está previsto que se someta a votación en todo el estado en las elecciones de mitad de mandato de noviembre de 2026.

Los habitantes de Missouri verán esta pregunta en su papeleta electoral:

“¿Debe modificarse la Constitución de Missouri para:

Derogar la Enmienda aprobada por los votantes en 2024 que establece los derechos de salud reproductiva, incluido el aborto hasta la viabilidad fetal?

Permitir el aborto en casos de violación e incesto (antes de las doce semanas de gestación), emergencias y anomalías fetales;

Permitir la legislación que regula el aborto;

Garantizar el consentimiento de los padres para el aborto de menores;

Prohibir los procedimientos de transición de género para menores?“.

Un voto a favor esencialmente derogaría la Enmienda Tres aprobada en noviembre de 2024. Pero es posible que este texto no sea definitivo. Si los abogados vuelven a apelar, el caso puede llegar al Tribunal Supremo de Missouri.

La Enmienda Tres se incluyó en la papeleta electoral mediante una petición de iniciativa, para lo cual se tuvieron que recoger miles de firmas de personas de todo Missouri.

Se enfrentó a varios retos legales a lo largo del proceso, llegando hasta el Tribunal Supremo del estado antes de que se resolviera el asunto.

La Enmienda Tres se aprobó el otoño pasado con el 52% de los votos.