Agentes de ICE intentaron “incursionar” en Consulado de Ecuador en Minneapolis, denuncia la canciller

Publicado: 28 ene 2026, 08:18 GMT-6|Actualizado: hace 8 horas
Envíe Este Enlace Por Correo Electrónico
Compartir en Pinterest
Compartir en LinkedIn

MINNEAPOLIS, Minnesota (Telemundo Atlanta y AP) — Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) intentaron entrar en el Consulado de Ecuador en Minneapolis, según denunció la Cancillería de ese país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador indicó que se trató de un intento de “incursión” por parte de oficiales de ICE y que los funcionarios impidieron el ingreso “garantizando así la protección de los ecuatorianos que se encontraban en ese momento en la sede consular”.

La ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, “presentó inmediatamente una nota de protesta a la Embajada de los Estados Unidos en Ecuador para que actos de esta naturaleza no se repitan en las oficinas consulares de Ecuador en los Estados Unidos”.

El incidente ocurre el mismo día en que un juez federal emitió una orden temporal que prohíbe la deportación de un niño ecuatoriano de 5 años y su padre, cuya detención, realizada la semana pasada en Minnesota, se convirtió rápidamente en otro punto de discordia en las divisiones de Estados Unidos sobre la inmigración bajo el gobierno del presidente Donald Trump.

El juez federal Fred Biery dictaminó el lunes que cualquier deportación o traslado de Liam Conejo Ramos, de 5 años, y su padre, Adrian Alexander Conejo Arias, queda suspendido mientras avanza el caso judicial.

El sábado se presentó una petición donde se solicita la liberación de ambos, mientras docenas de familias inmigrantes protestaban detrás de las cercas del centro de detención familiar en Dilley, Texas, cerca de San Antonio, donde padre e hijo están detenidos.

La foto del niño con gorro y una mochila de Spiderman ha circulado ampliamente en las redes sociales, provocando fuertes reacciones.

Liam Conejo Ramos, de 5 años, es detenido por agentes de Inmigración y Control de Aduanas tras...
Liam Conejo Ramos, de 5 años, es detenido por agentes de Inmigración y Control de Aduanas tras volver a su casa al salir del preescolar, el martes 20 de enero de 2026, en un suburbio de Minneapolis. (Ali Daniels vía AP)(Ali Daniels | AP)

Noticia en desarrollo.