Trump afirma en discurso en la Casa Blanca que la economía se fortalece pese a la inflación

Publicado: 17 dic 2025, 20:52 GMT-6|Actualizado: hace 13 horas
Envíe Este Enlace Por Correo Electrónico
Compartir en Pinterest
Compartir en LinkedIn

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump se dirigió en vivo a la nación desde la Casa Blanca el miércoles para intentar convencer al pueblo estadounidense que comete un error al preocuparse por la economía de Estados Unidos.

“Hace once meses heredé un desastre y lo estoy arreglando”, aseguró Trump.

Sus comentarios se producen un momento crucial mientras intenta reconstruir una popularidad que ha ido en declive constante. Según las encuestas públicas, la mayoría de los adultos en Estados Unidos están frustrados con su manejo de la economía ante el aumento de la inflación después de que sus políticas arancelarias provocaron un incremento en los precios y una desaceleración en las contrataciones.

Flanqueado por dos árboles de Navidad y con un retrato de George Washington a sus espaldas, Trump buscó atribuir a su predecesor, Joe Biden, cualquier preocupación sobre la elevada inflación.

Trump y su partido enfrentan un referéndum sobre su liderazgo el próximo año durante las elecciones de mitad de período que decidirán el control de la Cámara de Representantes y el Senado.

El discurso desde la Casa Blanca fue una oportunidad para que Trump trate de recuperar algo de impulso después de que las derrotas republicanas en las elecciones de este año plantearon dudas sobre la durabilidad de su coalición.

Trump presentó algunos gráficos argumentar que la economía se encuentra en una trayectoria ascendente.

Pero las cifras duras internalizadas por la población muestran un panorama más complicado de una economía que goza de cierta estabilidad pero que tiene pocas razones para inspirar mucha confianza pública.

El mercado bursátil está en alza, los precios de la gasolina han bajado y las empresas tecnológicas están haciendo grandes apuestas en el desarrollo de la inteligencia artificial.

Sin embargo, la inflación que había ido en descenso después de alcanzar su punto más alto en cuatro décadas durante el mandato de Biden en 2022, ha vuelto a acelerarse después de que Trump anunció una serie de aranceles en abril pasado.

El índice de precios al consumidor está aumentando a una tasa anual del 3%, frente al 2.3% de abril.

La presión sobre la asequibilidad también proviene de un mercado laboral más débil. Las contrataciones mensuales promedian apenas las 17,000 desde el “Día de la Liberación”, cuando Trump anunció impuestos a las importaciones sobre varios países, medidas que suspendió y reajustó varios meses después.

La tasa de desempleo ha alcanzado un 4.6% frente a un 4% en enero.