Un proyecto de ley de Mo. prohíbe que la IA disfrute de privilegios humanos como el matrimonio

Un proyecto de ley que está ganando apoyo en el Capitolio de Missouri prohibiría a la IA tener...
Un proyecto de ley que está ganando apoyo en el Capitolio de Missouri prohibiría a la IA tener cualquiera de los privilegios de ser humano, incluyendo la prohibición del matrimonio para la IA. (Pixabay | MGN)
Publicado: 3 dic 2025, 16:38 GMT-6
Envíe Este Enlace Por Correo Electrónico
Compartir en Pinterest
Compartir en LinkedIn

CIUDAD DE JEFFERSON, Mo. (Telemundo Heartland) - ¿Te casarías alguna vez con una inteligencia artificial? ¿Considerarías a la IA como una persona?

Un proyecto de ley que está ganando apoyo en el Capitolio de Missouri prohibiría a la IA tener cualquiera de los privilegios de ser humano, incluyendo la prohibición del matrimonio para la IA.

El representante de St. Louis, Phil Amato, está elaborando un proyecto de ley que definiría lo que es la IA, definiendo lo que no es. El proyecto de ley se presentó el lunes y ya ha obtenido el apoyo de varios actores clave de la legislatura de Missouri. La sesión legislativa de 2026 comienza el 7 de enero.

El proyecto de ley establece que “ningún sistema de IA tendrá la condición de persona” y se ha elaborado con la ayuda de un investigador y desarrollador de IA con la intención de sentar las bases a medida que la IA sigue evolucionando.

“Nuestro enfoque debe centrarse en lo que la IA no puede hacer”, afirmó Amato. “No puede casarse, no puede formar parte de un consejo de administración, no puede ser tu jefe. Por lo tanto, tiene que ser un ser humano el que pulse el botón para iniciar cualquier cosa creativa o software, sea lo que sea lo que estés haciendo”.

Expertos en múltiples campos apoyan la regulación de la IA, pero la tecnología suele evolucionar más rápido de lo que pueden seguir las regulaciones gubernamentales.

El psiquiatra infantil Dr. Arpit Aggarwal investiga algunas de las formas en que se ha utilizado la IA, centrándose específicamente en los chatbots comercializados para niños como terapia. Afirma que es necesario regular estos chatbots.

“Tienen un lugar definido, no son del todo malos, pero si se promocionan a sí mismos como terapeutas o psicólogos, entonces no es bueno”, dijo Aggarwal.

El proyecto de ley de Amato responsabilizaría a las personas que desarrollaron los chatbots de cualquier daño potencial.

“No se puede simplemente renunciar a la responsabilidad y decir: ‘Bueno, la IA me obligó a hacerlo’, algún ser humano tiene que ser responsable de pulsar ese botón en primer lugar”, dijo Amato.