Fiscal general de Missouri impugna la medicación para el aborto

Fiscal general de Missouri impugna la medicación para el aborto
Fiscal general de Missouri impugna la medicación para el aborto(WNEM)
Publicado: 21 nov 2025, 11:14 GMT-6
Envíe Este Enlace Por Correo Electrónico
Compartir en Pinterest
Compartir en LinkedIn

JEFFERSON CITY, Mo. (Telemundo Heartland) - La fiscal general de Missouri está intentando limitar el acceso al aborto impugnando la aprobación por parte de la FDA de un medicamento utilizado en abortos químicos.

Missouri está uniendose a Kansas e Idaho en retar la aprobación reciente de la versión generica de mifepristone. La mifepristone es una de las medicinas usadas para inducir al aborto, pero también se utiliza para tratar abortos espontáneos. Según el Instituto Guttmacher, los abortos médicos representan dos tercios de todos los abortos realizados en Estados Unidos.

Cuando asumió el cargo hace dos meses, la fiscal general de Missouri, Catherine Hanaway, priorizó la lucha contra el acceso al aborto. El jueves dio su primera medida en este sentido.

“Toda mujer merece atención médica de verdad, no una pastilla peligrosa en su buzón”, dijo Hanaway. “Nuestra demanda exige responsabilidades a fabricantes y distribuidores y antepone la salud de las mujeres a las presiones políticas”.

Defensores del acceso al aborto, como Abortion Access Missouri, califican esta maniobra legal de farsa.

“Esta nueva demanda es solo un ejemplo más de un político que cree saber más que los médicos y las principales asociaciones médicas estadounidenses. Incluso bajo la actual administración, tan antiabortista como es, la FDA aprobó una píldora abortiva genérica porque no pueden negar que este medicamento básico es seguro. Missouri demostró hace un año que el acceso al aborto es fundamental y popular, y este es un intento desesperado de atacar a quienes necesitan, buscan y practican abortos”, declaró Mallory Schwarz, directora ejecutiva de la AAM.

Las leyes del aborto en Missouri están en el aire mientras la batalla legal se desarrolla luego de que los residentes del estado votaran a favor de una enmienda que permite el acceso al aborto, revocando la prohibición impuesta tras la decisión Dobbs del Tribunal Supremo de Estados Unidos.

La Enmienda Tres fue puesta en la botela por una petición de iniciativa, recibiendo sientos de firmas de todas partes de Missouri. Dicha enmienda ha enfrentado diversos desafíos legales en el camino, yendo a la Corte Suprema del estado antes de que el asunto se resuelva. La Enmienda Tres fue aprobada el pasado otoño con el 52% de los votos.

“Me preocupaba mucho que estuvieran confundidos y que hubiera entrado muchísimo dinero de fuera”, dijo Hanaway.

La legislatura de Missouri, con una supermayoría republicana, votó Incluir en la boleta electoral una pregunta que esencialmente derogaría la Enmienda Tres. Los Republicanos dijeron que los votantes fueron engañados por la redacción y la campaña en torno a la Enmienda Tres. La nueva medida de la boleta tiene excepciones limitadas para violaciones, incesto y emergencias médicas, solo se si realizan antes de las 12 semanas del periodo gestacional. Está previsto que se incluya en la boleta electoral estatal para las elecciones de mitad de mandato de noviembre de 2026.

Elizabeth Fuchs, representante Democrata de St. Louis, dijo que el partido Democrata estará jugando a la defesa para el acceso al aborto en el 2026

“Soy una jugadora defensiva en el equipo y presento legislación que protege las decisiones de las personas con respecto a sus cuerpos”, dijo Fuchs.