El público debe actuar con precaución durante el brote de “gripe aviar”, según el Dept. de Conservación de Mo.

El MDC lleva a cabo una vigilancia de la gripe aviar altamente patógena en aves acuáticas (como los gansos canadienses, en la imagen) y otras aves silvestres durante todo el año. El MDC anima al público a no manipular aves muertas y a informar de cualquier avistamiento de aves muertas al departamento a través de Internet.(Missouri Department of Conservation)
Publicado: 31 oct 2025, 15:16 GMT-5|Actualizado: hace 23 horas

MISSOURI (Telemundo Heartland) - El Departamento de Conservación de Missouri anima al público a actuar con precaución durante el brote de “gripe aviar” (bird flu).

Según el departamento, están supervisando los informes sobre aves acuáticas enfermas y muertas, como gansos y patos, y aves rapaces en todo el estado.

Afirman que las pruebas han confirmado que la causa es la gripe aviar altamente patógena, o “gripe aviar”.

Aunque el riesgo para el público en general es bajo, afirman que se han producido algunos casos de infección en humanos.

El MDC anima a los cazadores y otras personas a tomar las siguientes precauciones:

Para los cazadores

  • Despiece las aves cazadas en el campo o en una zona alejada de las aves de corral y otras aves.
  • Deseche los cadáveres y los residuos de forma adecuada. Selle las bolsas de basura y deposítelas en la basura doméstica o en un vertedero autorizado. La eliminación adecuada ayuda a proteger a las aves rapaces, incluidas las águilas calvas, que a menudo son carroñeras y muy susceptibles a la gripe aviar.
  • Deje que todo el equipo de caza, las embarcaciones y los vadeadores se sequen completamente entre una salida y otra para ayudar a prevenir la propagación del virus entre distintos lugares.

Para el público

  • Evite tocar aves muertas o enfermas.
  • Notifique los avistamientos de gansos muertos, otras aves acuáticas, aves rapaces u otras aves de gran tamaño en mdc.mo.gov/4KD.
  • No informe sobre aves cantoras. No se ha detectado la gripe aviar altamente patógena en ninguna ave cantora en Misuri. Estas especies no se consideran una preocupación significativa en relación con el virus.
  • Mantenga a las mascotas alejadas de los animales salvajes muertos o moribundos.
  • Si necesita manipular un ave muerta, utilice guantes (desechables si es posible), considere la posibilidad de utilizar una mascarilla y lávese bien las manos cuando haya terminado.

Puede hacer clic aquí para obtener más información sobre la gripe aviar altamente patógena.

Según el MDC, la gripe aviar se propaga entre las aves a través del contacto con heces, saliva o secreciones nasales infectadas.

Afirman que las aves migratorias pueden ser portadoras del virus y propagarlo entre las aves silvestres y las aves de corral domésticas.

Los síntomas que hay que buscar en las aves enfermas incluyen temblores, inclinación de la cabeza, letargo, pérdida de coordinación, incapacidad para volar o caminar correctamente o dificultad para mantenerse erguidas.

Según el departamento, es seguro comer aves de corral manipuladas y cocinadas adecuadamente. Cocinar la carne a una temperatura interna de 165 grados Fahrenheit ayuda a destruir el virus si está presente.