Senador de Missouri se prepara para introducir proyecto de ley que regula los chatbots de inteligencia artificial para niños

El senador Josh Hawley había escuchado previamente el testimonio de padres cuyos hijos se vieron gravemente afectados por el uso de IA. Esto inspiró sus ideas sobre la legislación que regula a estas empresas.(Source: KFVS)
Publicado: 23 oct 2025, 11:43 GMT-5

JEFFERSON CITY, Mo. (Telemundo Heartland) - Mientras los chatbots de inteligencia artificial se hacen cada vez más comunes, los psiquiatras muestran preocupación ante los efectos que podrían tener en la salud mental de los niños.

No existen regulaciones que regulen la publicidad de los chatbots de IA, y muchos están apareciendo afirmando ser terapeutas. Tras conocer los efectos que estos chatbots tienen en los niños, el senador Josh Hawley afirmó estar listo para presentar una legislación que los regule.

El psiquiatra de niños de MU Health Dr. Arpit Aggarwal estudia los efectos de la terapia de IA en niños y adolescentes y lo que encontró le preocupa. Aggarwal explicó que estos bots no tienen empatía y tampoco una brújula moral. Dijo que encontro que tienden a estar de acuerdo con sus usuarios y nunca retan sus creencias, lo que puede ser muy peligroso especialmente para los niños

“Por la forma en que están diseñados, la mayoría de estos, si no todos, tienen más probabilidades de aislarlos de la vida social en lugar de fomentar, ya sabes, la vida prosocial”, dijo Aggarwal.

La Asociación Americana de Psicología coincidió con la conclusión de Aggarwal, encontrando que era más probable que niños y adolescentes se aislaran de amigos y familiares por sobreusar los chatbots de IA.

El senador Josh Hawley había escuchado previamente el testimonio de padres cuyos hijos se vieron gravemente afectados por el uso de IA. Esto inspiró sus ideas sobre la legislación que regula a estas empresas.

“Los compañeros de IA y los chatbots de todo tipo para personas de todas las edades deberían revelar que no son humanos; en primer lugar, que no son profesionales, no son terapeutas, no son abogados, no son médicos, no son sacerdotes”, dijo Hawley.