La crisis de cuidado infantil en el sureste de Missouri plantea retos para padres y proveedores

Las guarderías del sureste de Missouri se enfrentan a la escasez de personal, a dificultades...
Las guarderías del sureste de Missouri se enfrentan a la escasez de personal, a dificultades económicas y a una demanda creciente, lo que obliga a las familias a tomar decisiones difíciles sobre el cuidado de sus hijos.(KFVS)
Publicado: 17 oct 2025, 12:25 GMT-5|Actualizado: hace 12 horas
Envíe Este Enlace Por Correo Electrónico
Compartir en Pinterest
Compartir en LinkedIn

CAPE GIRARDEAU, Mo. (Telemundo Heartland) - Las guarderías del sureste de Missouri se enfrentan a la escasez de personal, a dificultades económicas y a una demanda creciente, lo que obliga a las familias a tomar decisiones difíciles sobre el cuidado de sus hijos.

En abril, la Universidad de Missouri informó de que las interrupciones en el trabajo de las guarderías costaron a las empresas de Missouri unos 951 millones de dólares en productividad y rotación de personal.

Casey Hanson, subdirectora de Kids Win Missouri, afirma que estos retos están afectando a la capacidad de las familias para participar en el mercado laboral.

“Para que los padres puedan trabajar cuando tienen hijos de entre cero y cinco años, necesitan saber que tienen un lugar seguro donde dejar a sus hijos”, afirma Hanson.

La escasez significa que los padres a menudo deben basar sus decisiones sobre el cuidado infantil en el coste y la disponibilidad, en lugar de en la calidad.

“A veces, alguien tiene que dejar de trabajar o tiene que tomar decisiones sobre dónde enviar a su hijo. Muchas veces se basa en lo que pueden permitirse y en lo que hay disponible, en lugar de saber que están enviando a su hijo a un centro de alta calidad”, continúa Hanson.

La disponibilidad se ha convertido en una preocupación tan urgente como la asequibilidad.

“Todos los que hemos visitado tienen una lista de espera, y no estoy seguro de cómo vamos a cubrir todas esas plazas, pero estamos aquí para intentar ayudar”, afirma John Voss, representante estatal del distrito 147.

Voss visitó varios centros de cuidado infantil de la zona para hablar directamente con los proveedores sobre las barreras a las que se enfrentan y desarrollar soluciones a nivel estatal.

“Creo que las subvenciones seguirán siendo parte de la ecuación para algunas de nuestras familias trabajadoras pobres. También tenemos que revisar nuestras desgravaciones fiscales para asegurarnos de que las empresas tengan incentivos para ofrecer este tipo de opción a sus empleados”, afirma Voss.

Kids Win Missouri puso en marcha el programa Child Care Works como una solución local para hacer más accesible el cuidado infantil.

“Esto dividirá el coste del cuidado infantil entre el estado, las familias y los empleadores, y esperamos que así más familias puedan permitirse el cuidado infantil y podamos crear una financiación estable para los proveedores”, afirma Hanson.

El programa representa un esfuerzo por abordar la escasez de servicios de cuidado infantil que afecta a las familias trabajadoras de toda la región.