Comprender la genética y el cáncer de mama

Melanie Baxter(KFVS-12)
Publicado: 15 oct 2025, 15:31 GMT-5

CAPE GIRARDEAU, Mo. (Telemundo Heartland) - Cuando se habla de genética, se refiere a lo que nos hace ser quienes somos, ¿verdad? Todo, desde nuestro cabello hasta nuestra sonrisa y nuestros ojos.

Desafortunadamente, la genética puede influir en el diagnóstico de cáncer.

Según Cancer.gov, el gen 1 del cáncer de mama y el gen 2 del cáncer de mama son genes que producen proteínas que ayudan a reparar el ADN dañado. Todas las personas tienen dos copias de estos genes heredados de sus padres. Si se producen cambios genéticos perjudiciales, también conocidos como mutaciones, pueden aumentar el riesgo de padecer varios tipos de cáncer.

Melanie Baxter es asesora genética certificada del Saint Francis Healthcare System. Su función consiste en sentarse con los pacientes, indagar en su historial familiar y averiguar si han heredado riesgos de cáncer.

Afirma que el BRCA 1 y el BRCA 2 fueron dos de los primeros cánceres genéticos, pero ahora hay varios más que se pueden detectar.

“A menudo puede ser impactante, ya que el cáncer en una familia siempre ha formado parte de su historia. Descubrir de repente que existía un riesgo hereditario que podría haber causado algunos de esos cánceres puede ser muy impactante, pero es muy importante conocerlo”, afirma Baxter.

Poner la salud en primer lugar siempre es una opción. Ella sugiere hablar con el médico para concertar una cita y examinar más a fondo la genética.