Petición y demandas judiciales contra el nuevo mapa electoral de Missouri

Los habitantes de Missouri que se oponen al nuevo mapa electoral no han perdido tiempo en...
Los habitantes de Missouri que se oponen al nuevo mapa electoral no han perdido tiempo en presentar recursos legales.(KCTV5)
Publicado: 16 sep 2025, 10:18 GMT-5
Envíe Este Enlace Por Correo Electrónico
Compartir en Pinterest
Compartir en LinkedIn

CIUDAD DE JEFFERSON, Mo. (Telemundo Heartland) - Los habitantes de Missouri que se oponen al nuevo mapa electoral no han perdido tiempo en presentar recursos legales.

La Asamblea General de Missouri aprobó el viernes un nuevo mapa, que probablemente aumentará la representación republicana en Washington D. C., y ya hay varios recursos contra este mapa.

Se han presentado tres demandas contra este nuevo mapa en Missouri. Otro recurso contra el mapa es una petición, If People Not Politicians (Si la gente, no los políticos), que ha comenzado hoy a recoger firmas para someter el mapa a votación en todo el estado.

El gobernador aún no ha promulgado el nuevo mapa; está previsto que entre en vigor el 11 de diciembre, a menos que los tribunales o la petición lo impidan.

Las demandas presentadas contra el estado de Missouri y el secretario de Estado alegan que el proceso de implementación de este nuevo mapa es inconstitucional. Por lo general, la redistribución de distritos se realiza una vez cada década, tras el censo de Estados Unidos, pero la constitución estatal es ambigua en cuanto a si se permite o no la redistribución de distritos a mitad de década.

“Sabemos que la democracia en Estados Unidos no se ganó en los tribunales, sino que la ganó el pueblo para el pueblo”, afirmó Tori Schafer, abogada de la ACLU de Missouri.

La fiscal general de Missouri, Catherine Hanaway, defiende la redistribución de distritos y está dispuesta a hacerlo ante los tribunales.

“No creo que exista ninguna prohibición constitucional que impida la redistribución de distritos a mitad de década”, afirmó Hanaway.

Richard von Glahn está organizando junto con People Not Politicians una petición para someter el mapa a votación en todo el estado. Se necesitan más de 100,000 firmas de ciudadanos de Missouri de todos los rincones del estado para que se someta a votación, y solo tienen tres meses para reunir todas esas firmas. Aun así, von Glahn se muestra confiado.

“Las personas que van a someter esta cuestión a votación son los ciudadanos de Missouri, y las personas que van a tener la última palabra en esto son los ciudadanos de Missouri”, afirmó von Glahn.

Si People Not Politicians consigue reunir todas las firmas necesarias y las entrega al secretario de Estado antes del 11 de diciembre, se suspendería la aplicación del mapa. Si la petición cumple todos los requisitos, en noviembre de 2026 se sometería a votación en todo el estado la cuestión de si se mantiene el mapa antiguo o se cambia al nuevo.