El republicano de más alto rango en la Cámara de Representantes de Mo. vota en contra de su partido en el proyecto de ley sobre la redistribución de distritos electorales
CIUDAD DE JEFFERSON, Mo. (Telemundo Heartland) - Cuando la Cámara de Representantes de Missouri aprobó un proyecto de ley para rediseñar los distritos electorales del estado, alrededor de una docena de republicanos votaron en contra de su partido.
El martes, la Cámara de Representantes de Missouri aprobó dos proyectos de ley en una sesión especial convocada por el gobernador Mike Kehoe. Los proyectos de ley pasan ahora al Senado de Missouri. Si todo sale según lo previsto por el partido mayoritario, el nuevo mapa podría estar en el escritorio del gobernador a finales de la semana.
La petición de iniciativa es el proceso que permite a los habitantes de Missouri enmendar la constitución de su estado. En la actualidad, las cuestiones sometidas a votación por los ciudadanos solo necesitan una mayoría simple para ser aprobadas. Esta propuesta haría que se necesitara una mayoría estatal y una mayoría en los ocho distritos electorales. El cambio da más poder a los distritos rurales.
Missouri se ha sumado a la batalla por la redistribución de distritos, algo que está ocurriendo en estados de todo el país. Actualmente, Missouri envía a dos demócratas y seis republicanos a Washington D. C. Se dice que el nuevo mapa dividirá el área de la ciudad de Kansas, actualmente representada por el congresista Emanuel Cleaver. La división tiene como objetivo crear siete distritos que probablemente votarán a los republicanos y solo uno que probablemente votará a los demócratas.
En la votación final, 13 republicanos votaron en contra de los mapas. Uno de ellos fue el republicano de más alto rango en la Cámara de Representantes de Missouri, el presidente John Patterson. Patterson representa a parte del condado de Jackson, que se dividiría en tres distritos según este nuevo mapa.
Pero el republicano de Branson, Brian Seitz, dijo que no hay resentimientos por los votos divergentes.
“No seguimos al pie de la letra. Simplemente hacemos lo que es correcto”, dijo Seitz. “Apoyo al presidente al 100% y aprecio sus votos, aunque no esté de acuerdo con ellos”.
Tras la votación, el republicano de la ciudad de Jefferson Dave Griffith dijo que simplemente no creía que el mapa reflejara con precisión los valores de su distrito. Según el nuevo mapa, su distrito llegaría hasta la ciudad de Kansas.
“Hubiera sido muy fácil pulsar el botón verde y seguir al resto de mi partido, pero mi conciencia me decía que tenía que votar en contra”, afirmó Griffith.
El representante demócrata Wick Thomas elogió a los republicanos que votaron en contra de su partido.
“Creo que esas son las personas que representan los valores de Missouri, porque no nos doblegamos ante la voluntad de un dictador”, afirmó Thomas.
Derechos de autor 2025 KFVS-SP. Reservados todos los derechos.