Exgerente de mina en el sur de Illinois es declarado culpable de un cargo relacionado a incendio subterráneo del 2021

Timothy Brandon Parsons, 38, de Louisa, Kentucky, se declaró culpable el jueves, 28 de agosto, por conspirar para defraudar a la U.S. Mine Safety and Health Administration.(aerogondo from Getty Images via Canva)
Publicado: 29 ago 2025, 16:36 GMT-5

FRANKLIN COUNTY, Ill. (Telemundo Heartland) - El exgerente de una mina en el sur de Illinois se declaró culpable de un cargo relacionado a un incendio subterraneo ocurrido en el 2021.

Timothy Brandon Parsons, 38, de Louisa, Kentucky, se declaró culpable el jueves, 28 de agosto, por conspirar para defraudar a la U.S. Mine Safety and Health Administration (Administración Minera de Salud y Seguridad de los Estados Unidos).

Su sentencia está fijada para el 18 de diciembre.

De acuerdo a un comunicado de prensa del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Parsons enfrenta una pena máxima de cinco años en prisión, tres años en liberación supervisada y una multa de hasta $250,000.

El incendio subterraneo ocurrió en la MC # 1 Mine en el Condado de Franklin, Ill. en agosto del 2021.

Según los documentos de la corte, el 12 de agosto del 2021, Parsons era el gerente minero en la MC#1 Mine cuando un soplete para cortar vigas colapsó y provocó el incendio.

Luego de que el incendio no fuera extinguido en 10 minutos, Parsons y los conspiradores, en vez de seguir el plan de evacuación y extinción de incendios aprobado, decidieron no a evacuar a los mineros y no notificarlo al MSHA.

Documentos judiciales indicaron que los detectores de gas llevados por los mineros alertaron sobre la presencia de más de 10 partes por millón de monóxido de carbono, aún asi, la mina continuó sus operaciones durante los esfuerzos improvisados para detener el incendio durante tres turnos desde agosto 12 hasta el 13.

El 13 de agosto, Parsons intentó ocultar el fuego de aquellos que no se habían percatado del siniestro evacuandolos con la falsa premisa de que un cinturón utilizado para cargar carbón desde la parte subterranea hasta la superficie se había roto, según los documentos de la corte.

Después en esa mañana, el MSHA recibió un consejo anónimo sobre el fuego y ordenaron a la mina a evacuar luego de que los inspectores lo confirmaran.

A pesar de la orden de evacuación, los documentos judiciales mencionaron que los dias posteriores al incendio, conspiradores accedieron a la mina en dos ocasiones sin la autorización del MSHA para evaluar el fuego y manipular las condiciones subterraneas para que el MSHA permitiera que la minería continuara.

Según documentos judiciales, los miembros de la conspiración no llevaban dispositivos de rastreo diseñados para rastrear la ubicación subterránea de los mineros y falsificaron registros de las minas.