Planned Parenthood preparada para empezar a ofrecer abortos el viernes, si el tribunal lo permite

La Enmienda Tres, que protege el acceso al aborto en Missouri, entrará en vigor a medianoche.
La Enmienda Tres, que protege el acceso al aborto en Missouri, entrará en vigor a medianoche.(AZFamily)
Publicado: 5 dic 2024, 17:36 GMT-6
Envíe Este Enlace Por Correo Electrónico
Compartir en Pinterest
Compartir en LinkedIn

CIUDAD DE JEFFERSON, Mo. (Telemundo Heartland) - La Enmienda Tres, que protege el acceso al aborto en Missouri, entrará en vigor a medianoche.

Planned Parenthood dijo que está lista para comenzar a ofrecer abortos tan pronto como obtenga el permiso de los tribunales. Pero incluso cuando la juez del condado de Jackson emita su fallo, la batalla legal estará lejos de terminar.

Aunque los ciudadanos de Missouri votaron a favor de que el aborto volviera al estado, las leyes que lo prohíben y restringen siguen vigentes. Planned Parenthood ha presentado una demanda para anular esas leyes, pero será un proceso legal largo.

“El estado está tratando de retrasar, distraer y, en última instancia, impedir que los residentes de Missouri tengan acceso a la atención del aborto, pero los residentes de Missouri han sido escuchados", dijo Emily Wales, directora ejecutiva de Planned Parenthood Great Plains.

Planned Parenthood dijo que está listo para comenzar a ofrecer citas de aborto sin cita previa mañana en tres lugares de Missouri: Columbia, el ciudad de Kansas y St. Louis.

El jueves 5 de diciembre, los defensores de la causa antiaborto se concentraron ante los cinco centros de Planned Parenthood en Missouri. Kathy Forck lleva mucho tiempo oponiéndose a Planned Parenthood y animando a las mujeres a buscar alternativas al aborto.

“¿Qué van a hacer ahora que no tienen supervisión del estado de Missouri? Es peligroso y aconsejamos a las mujeres que no acudan a estos lugares", afirmó Forck.

Wales sostiene que la discusión ya no es si el aborto es seguro o no, dijo que los habitantes de Missouri ya se han pronunciado al respecto.

“Lo que tenemos son proveedores y personal formados, estamos preparados para prestar atención, somos expertos en hacerlo", dijo Wales. “Lo que no tenemos es la capacidad de superar las restricciones y obstáculos estatales que pretendían negar la atención".

La fiscalía general sostiene que levantar todas las restricciones a los proveedores de abortos es ir demasiado lejos. Luchan por mantener algunas, como el periodo de espera de 72 horas tras una primera visita y la exigencia de citas en persona.