Las muertes por sobredosis en EE.UU. están disminuyendo, según los CDC

Un grupo de Heartland se centra en concienciar a las personas que luchan contra el abuso de...
Un grupo de Heartland se centra en concienciar a las personas que luchan contra el abuso de sustancias.(WJHG)
Publicado: 15 nov 2024, 10:00 GMT-6
Envíe Este Enlace Por Correo Electrónico
Compartir en Pinterest
Compartir en LinkedIn

CAPE GIRARDEAU, Mo. (Telemundo Heartland) - Un grupo de Heartland se centra en concienciar a las personas que luchan contra el abuso de sustancias.

Según un informe reciente de los CDC, las muertes por sobredosis en EE.UU. disminuyeron en 2023. A nivel local, quienes están en primera línea de la lucha contra la adicción esperan que esta tendencia continúe.

En Cape Girardeau, el Centro Gibson ofrece tratamiento a quienes se enfrentan al abuso de sustancias en el sureste de Missouri. Los trabajadores del centro dicen que el reciente informe del gobierno es una buena señal para la comunidad de recuperación.

“Me da esperanzas”, dijo Saki Ligonis, coordinadora clínica de el Centro Gibson.

Saki Ligonis es el Coordinador Clínico del Centro Gibson. Su esperanza surge después de ver que el número de muertes por sobredosis disminuyó en Estados Unidos el año pasado. Dice que los fármacos que revierten las sobredosis y el tratamiento asistido con medicación desempeñan un papel fundamental.

“No estamos aquí sólo para ayudar a las personas que quieren estar ausentes del consumo de sustancias, de hecho, son los que están involucrados en el uso problemático los que necesitan más ayuda y más apoyo", dijo Ligonis.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, esas muertes han descendido un 14% respecto a las 113,000 estimadas del año anterior. Ligonis afirma que el seguimiento es importante.

“Ese es el verdadero reto. Cuando volvemos a salir de este entorno seguro, cuando volvemos al mundo e intentamos utilizar estas nuevas habilidades de afrontamiento que hemos aprendido, intentamos ceñirnos a nuestro plan de prevención de recaídas”, dijo Ligonis.

Espera poder prestar más atención a las personas que luchan contra el abuso de sustancias en el sureste de Missouri y más allá.

“Cuantas más agencias como la nuestra sigan creciendo y expandiéndose, cuanto más apoyo seamos capaces de dar, mejor estarán nuestros pacientes", dijo Ligonis.

El Centro Gibson es sólo uno de los lugares de nuestra zona que ayudan con el abuso de sustancias.

Si usted o alguien que usted conoce se enfrenta a un abuso o suicidio de emergencia, el número para llamar es 988, el Suicidio y Crisis Lifeline.