Investigadores de Missouri avanzan en el tratamiento de una forma difícil de cáncer de mama

En el despacho de Leigh Ann Clayton cuelgan guantes de boxeo rosas para recordarle que sigue...
En el despacho de Leigh Ann Clayton cuelgan guantes de boxeo rosas para recordarle que sigue siendo guapa mientras lucha contra el cáncer de mama.(KY3)
Publicado: 1 oct 2024, 16:54 GMT-5
Envíe Este Enlace Por Correo Electrónico
Compartir en Pinterest
Compartir en LinkedIn

COLUMBIA, Mo. (Telemundo Heartland) - La vida de Leigh Ann Clayton cambió para siempre hace dos años, cuando le diagnosticaron cáncer de mama.

“Cuando el médico me dio el diagnóstico inicial tras la ecografía, sinceramente no recuerdo mucho de ese momento porque fue realmente impactante y no podía creer que fuera yo,” afirma Clayton.

Aunque el cáncer de mama es la forma más común de cáncer, Clayton padecía un tipo poco frecuente: triple negativo, que sólo padecen alrededor del 15% de las pacientes con cáncer de mama. Esto dificultó los tratamientos.

“Todavía estoy tratando de superar los efectos de la medicación, la quimio y la radiación en mi cuerpo,” dijo Clayton.

El Centro Oncológico Ellis Fischel de MU Health en Columbia es un centro de investigación y tratamiento del cáncer. La Dra. Nicole Nelson dijo que de este edificio salen constantemente tratamientos innovadores, incluido un nuevo tipo diseñado específicamente para tratar cánceres triple negativos.

“Tenemos un par de ensayos clínicos sobre el cáncer de mama triple negativo,” explica Nelson. “Hace poco empezamos a utilizar la inmunoterapia en combinación con la quimioterapia tradicional para los cánceres de mama triple negativos.”

Salman Hyder, profesor de la Facultad de Veterinaria de Mizzou, lidera un nuevo tratamiento para el cáncer de mama triple negativo que se dirige a una parte distinta de las células que producen el cáncer.

“Nuestro objetivo último es mejorar la vida de quienes padecen esta enfermedad ofreciendo una alternativa menos tóxica a la quimioterapia,” afirma Hyder.

Clayton, que ya no padece cáncer, decidió devolver al hospital lo que le devolvió la vida. El primer día del mes de concienciación sobre el cáncer de mama, Clayton donó a Ellis Fischel 6,000 dólares procedentes de un trivial para recaudar fondos con motivo de su cumpleaños, con el fin de ayudar a pacientes como ella a recibir tratamientos que pueden salvarles la vida.

“El 7 de septiembre cumplí 50 años, y los últimos dos años y medio fueron bastante difíciles, y la verdad es que no habría podido cumplirlos sin Ellis Fischel,” dijo Clayton.

Clayton reconoció que tenía suerte de vivir tan cerca de un importante centro de tratamiento del cáncer, pero muchas de las personas que la acompañaban en el tratamiento vivían a horas de distancia. Por ello, su dinero se destinará a ayudar a los pacientes a conseguir alojamiento y transporte de ida y vuelta al hospital.