Preocupación por el abogado que ejerce como fiscal de la ciudad de Cape Girardeau

CAPE GIRARDEAU, Mo. (Telemundo Heartland) - Han surgido dudas sobre el abogado que ejerce como fiscal de la ciudad.
Se trata de que actuó como abogado defensor en dos casos presentados por la policía de Cape Girardeau. Más tarde retiró su representación en ambos.
Scott Horman dijo a la noticias que manejó las preocupaciones de conflicto de intereses cuando surgieron, y él no sabía que sus acciones plantearon preocupaciones. Sin embargo, recibimos una serie de correos electrónicos en la tarde del lunes 29 de abril que contenían algunas palabras fuertes del jefe de policía de Cape Girardeau en relación con la defensa de Horman de dos hombres arrestados por sus oficiales.
La cadena de correos electrónicos comenzó a finales de marzo de 2023, y detalla los conflictos de intereses del fiscal de la ciudad de Cape Girardeau, Scott Horman, en su trabajo de práctica privada como abogado de defensa criminal.
Horman entró en su comparecencia ese mes para representar a un hombre detenido por la policía de Cape Girardeau en un caso de drogas. Tanto el fiscal del condado de Cape Girardeau, Mark Welker, como el jefe de policía, Wes Blair, pusieron en conocimiento del abogado de la ciudad el conflicto de Horman.
En marzo de 2024, la policía de Cape Girardeau detuvo a un hombre después de informar que encontraron metanfetamina en su coche durante una parada de tráfico.
Los registros judiciales muestran Horman entró en su comparecencia en el caso el 4 de abril y presentó esta moción el 15 de abril para reducir la fianza del sospechoso, que el juez concedió.
Dos días después, el jefe Blair envió un correo electrónico al fiscal Welker, al abogado de la ciudad y al administrador municipal denunciando lo que, según él, era otro caso en el que Scott Horman defendía a delincuentes detenidos por el Departamento de Policía de Cape Girardeau.
Blair señaló que sus agentes arriesgan sus vidas para encarcelar a delincuentes peligrosos cuando su propio fiscal municipal quiere que vuelvan a las calles.
Luego escribió: “La pregunta más importante es ¿cómo puedo enfrentarme al público y decirles que estamos haciendo todo lo posible para que esta comunidad sea más segura cuando nuestro fiscal está trabajando activamente contra nosotros para hacer que la comunidad sea MÁS peligrosa sólo para ganarse un dinero?”.
Terminó el correo electrónico con: “Por favor, sepan que he perdido TODA la confianza en nuestro fiscal municipal”.
El Jefe Blair nos dijo que sus sentimientos sobre el tema no han cambiado, y que no ha recibido respuesta de los dirigentes de la ciudad sobre sus preocupaciones.
Scott Horman nos dijo que el abogado de la ciudad Greg Young se puso en contacto con él en relación con ese caso más reciente después de que él ya había retirado su representación una vez que se enteró de que la policía de Cape Girardeau hizo ese arresto.
Horman dijo que si hay conflictos que surgen, que se ocupará de ellos, como lo hizo en ese caso. Y planea seguir sirviendo como fiscal de la ciudad de Cape Girardeau.
Usted puede leer su declaración a continuación.
“Llevé el caso del Sr. Salmon como cualquier otro, ya fuera penal o civil. Fui contratado por la familia del Sr. Salmon mientras el Sr. Salmon estaba detenido. Tras revisar los informes, mi oficina determinó que existía un conflicto, momento en el que me retiré del caso por decisión propia. Más tarde, el Sr. Young se puso en contacto conmigo en relación con este caso concreto; sin embargo, ya me había retirado unilateralmente debido al conflicto determinado, tal como establecen las normas de conducta aplicables.”
La alcaldesa de Cape Girardeau, Stacy Kinder, nos envió una declaración sobre la situación. Ella lo llamó “absolutamente inapropiado para un fiscal de la ciudad para hacer el trabajo de defensa para alguien detenido por el Departamento de Policía de Cape.”
Kinder dijo que no debería estar sucediendo.
Añadió, que ella no puede comentar sobre cuestiones internas de los empleados, y todos los empleados bajo contrato, como el Sr. Horman, son revisados justamente.
Usted puede leer su declaración completa a continuación.
“Las preocupaciones planteadas hace varias semanas en relación con las decisiones del fiscal de Ciudad de Cape eran nuevas para muchos de nosotros, y agradezco que se hayan planteado. Comparto las preocupaciones de nuestro jefe de policía Wes Blair sobre el asunto, especialmente en cómo esto podría afectar a nuestros agentes de policía y su perspectiva, ya que tratan con personas y situaciones muy peligrosas.
"Aunque no es ilegal, es absolutamente inapropiado que un fiscal municipal defienda a alguien detenido por el Departamento de Policía de Cape. En general, nuestros departamentos y divisiones de la ciudad deben trabajar al unísono para combatir la actividad criminal aquí en el Cape. No estoy al tanto de todos los detalles, y el Ayuntamiento no ha tenido la oportunidad de obtener todos los detalles de la administración. Pero estoy totalmente de acuerdo con nuestra administración: esto no debería estar ocurriendo.
"No puedo comentar con los medios de comunicación cómo gestiona la administración los asuntos internos de los empleados. Todos nuestros empleados, incluso los de los servicios contratados, merecen el debido proceso y el escrutinio administrativo. Como los contratos pueden llegar a renovarse, se revisan con imparcialidad".
Derechos de autor 2024 KFVS-SP. Reservados todos los derechos.