Entre bastidores de una redada de bandas callejeras en Sikeston, Mo.

Decenas de oficiales en Sikeston jueves por la mañana, 15 de febrero detuvieron a hombres...
Decenas de oficiales en Sikeston jueves por la mañana, 15 de febrero detuvieron a hombres jóvenes identificados como miembros de una pandilla callejera peligrosa.(KFVS)
Publicado: 16 feb 2024, 12:03 GMT-6
Envíe Este Enlace Por Correo Electrónico
Compartir en Pinterest
Compartir en LinkedIn

SIKESTON, Mo. (Telemundo Heartland) - Decenas de oficiales en Sikeston jueves por la mañana, 15 de febrero detuvieron a hombres jóvenes identificados como miembros de una pandilla callejera peligrosa.

“Este grupo comenzó en 2019, dieciocho en algún lugar alrededor de eso, estaban en la escuela secundaria aquí en ese momento”, dijo, Sikeston Departamento de Seguridad Pública Detective.

El detective Josh Golightly está hablando de una pandilla callejera criminal en Sikeston conocida como “KnotBoyz” o “WYHA”.

“Un par de ellos son aspirantes a artistas. Dicen que son raperos, que hacen música. Y todas sus obras de arte están enfocadas hacia la banda”, explica Golightly. “Se trata de una especie de línea muy fina en la que la gente puede expresarse, pero cuando empiezas a rapear sobre hechos concretos que sabemos que han ocurrido, creo que eso cambia un poco el funcionamiento”.

A medida que rastreaban la actividad delictiva vinculada a los miembros de los KnotBoyz, el detective Golightly dijo que crearon un gráfico diseñado para mostrar la relación entre los miembros, las armas y los delitos cometidos principalmente en Sikeston.

“La información que hemos recopilado abarca de 3 a 4 años. La investigación que recopilar y analizar y tratar de darle sentido ha estado sucediendo en un año, un año y medio”, dijo. “Esa junta termina en octubre, así que desde que empezamos hasta octubre, el grupo participó colectivamente en 58 incidentes delictivos”.

Están tomando todas estas medidas, dijo, con el fin de detener a los miembros de KnotBoyz por el cargo de delito grave de participar a sabiendas en actividades delictivas de bandas callejeras.

Golightly describió lo que se necesita para construir ese caso.

“Empieza por averiguar quién es la gente. Sikeston es una comunidad bastante pequeña, así que conocemos a la mayoría de la gente. Así que sabemos quiénes son, primer paso. El segundo paso sería demostrar que se asocian con el grupo de alguna manera”, dijo el detective Golightly. “Eso es bastante fácil, la mayoría de estos chicos son bastante públicos en las redes sociales sobre la representación del grupo de una manera u otra. De estos 58, sólo una cierta cantidad de ellos eran delitos patrón. Delitos que encajan en lo que la ley dice que cuenta como estar en una banda callejera criminal.

“¿Qué les dirías a los miembros de la comunidad que ven a este grupo como si fueran raperos, un grupito que hace música y sale en YouTube con unos tíos, y ven lo que hacéis el jueves y tienen una visión negativa de ello?

“Creo que entran en juego muchas cuestiones culturales, especialmente en investigaciones como ésta. Somos sensibles a ello”, dijo el detective Golightly. “Al fin y al cabo, todo el mundo tiene su propia opinión y se presume la inocencia de todos los acusados en este caso. Tienen su día en el tribunal. Puede que no estén de acuerdo con nosotros, pero tenemos un trabajo que hacer”.

Y él tenía esto que decir acerca de por qué decidieron acusar a estos individuos con el estatuto de pandilla callejera criminal.

“Todos queremos que esta comunidad sea segura. Todos tenemos hijos que viven en esta comunidad”, dijo. “Queremos que esos niños crezcan en un entorno seguro, queremos que esos niños tengan grandes oportunidades cuando crezcan y ese es el mensaje correcto”.

Cada uno de los hombres detenidos en esta redada se encuentra bajo fianza de 100.000 dólares en efectivo.