El Tribunal Supremo de Missouri dictamina que Planned Parenthood no puede ser excluida de la financiación estatal
La decisión del Tribunal Supremo podría dar al traste con la legislación vigente

CIUDAD DE JEFFERSON, Mo. (Telemundo Heartland) - El Tribunal Supremo de Missouri falló en contra de los funcionarios estatales republicanos que habían intentado impedir que las organizaciones de planificación familiar recibieran reembolsos de Medicaid a través de MoHealthNet.
La decisión supone una confirmación de la sentencia del tribunal inferior, que determinó que la ley violaba el requisito constitucional de “sujeto único” e infringía la cláusula constitucional de igualdad de protección.
El alto tribunal dictaminó que, dado que la Fiscalía General Andrew Bailey no había recurrido el aspecto de la demanda relativo a la igualdad de protección, ésta debía mantenerse por defecto. En consecuencia, el tribunal optó por no examinar siquiera la demanda de asunto único.
La oficina del Fiscal General no respondió inmediatamente a la petición de la oficina de un comentario sobre el fallo.
En la actualidad, ni Planned Parenthood de la región de St. Louis ni ningún otro proveedor ofrece servicios de aborto en el estado de Missouri, ya que el procedimiento está prohibido por la legislación vigente para todos los casos, excepto cuando está en peligro la vida de la persona embarazada.
No obstante, los republicanos han seguido intentando bloquear la financiación estatal de Planned Parenthood.
Yamelsie Rodríguez, presidenta y consejera delegada de Planned Parenthood de la región de St. Louis y el suroeste de Missouri, y Emily Wales, presidenta y consejera delegada de Planned Parenthood Great Plains, publicaron una declaración conjunta en respuesta a la sentencia.
“Una y otra vez, los tribunales han rechazado los continuos intentos de los políticos de privar a los pacientes de su atención médica expulsando inconstitucionalmente a Planned Parenthood del programa Medicaid”, dice la declaración conjunta.
El Tribunal Supremo de Missouri dictaminó previamente en 2020 que los legisladores infringieron la Constitución al elaborar el presupuesto estatal para aplicar un cambio político de facto.
Un proyecto de ley actualmente en el calendario del Senado de Missouri para la perfección intentaría, una vez más, bloquear la financiación de Medicaid a Planned Parenthood.
El proyecto de ley está patrocinado por la senadora estatal Mary Elizabeth Coleman, republicana del condado de Jefferson.
“Obligar a los residentes de Missouri a pagar por los servicios de aborto con el dinero de sus impuestos está mal”, dijo Coleman en un comunicado. “Esta decisión judicial afirma que debemos desfinanciar Planned Parenthood en el estatuto, por lo que estoy luchando para ver el SB 1168 firmado por el gobernador”.
Derechos de autor 2024 KFVS-SP. Reservados todos los derechos.