Los expertos dan consejos para fotografiar el eclipse total del 8 de abril

CAPE GIRARDEAU, Mo. (Telemundo Heartland) - Faltan sólo dos meses para que el Eclipse Solar Total atraviese el Heartland. Después de éste, Estados Unidos no verá otro hasta 2045.
Como la espera es muy larga, mucha gente está haciendo planes para captar este eclipse con la cámara, y así poder conservar el recuerdo hasta el próximo.
Conseguir la toma perfecta no es fácil. Si quieres fotografiar el eclipse, aunque sea con el móvil, necesitas el equipo adecuado, un buen conocimiento de ese equipo y una buena ubicación para ver la totalidad.
Algunos expertos comparten algunas cosas importantes que hay que saber antes del 8 de abril.
Martin Allen Wilcox es un fotógrafo profesional de Arkansas. Tomó una foto del Eclipse Solar Total de 2017 en los Grand Tetons.
“Pasé seis meses planeando el eclipse de 2017, he pasado siete años para este”, dijo Wilcox. “Pasé unos dos minutos solo mirándolo y pasé unos dos minutos fotografiándolo”.
El meteorólogo jefe de Primera Alerta, Grant Dade, habló de su experiencia fotografiando el eclipse de 2017.
“Tendré mi obturador remoto y me sentaré allí mientras la luna cubre el sol, haré clic clic clic clic clic clic, y mientras se va, haré clic clic clic clic clic clic, y con suerte obtendré algo”, dijo Dade.
Consideró que una foto concreta que hizo, en la que captó el anillo de diamantes, era espectacular.
“Te diré que es suerte, hay muchos fotógrafos ahí fuera que son mucho mejores que yo, me resultó muy difícil encontrar una foto tan buena, por eso lo achaqué a la suerte, además estaba haciendo una retransmisión en directo mientras hacía la foto”, dijo Dade.
Así es como lo hizo. Una cámara Sony sin espejo con un objetivo de 400 milímetros, sin filtro y con un diafragma de 5,6″.
Pero su mayor consejo: usa un obturador remoto.
“Porque si lo alineas para hacer una foto y pulsas el botón de la cámara, tu cámara está vibrando muy ligeramente, y vas a tener una imagen borrosa”, dijo Dade.
Y para el eclipse total del 8 de abril, planea hacer lo mismo.
“Ya funcionó una vez, ¿por qué cambiarlo?”, dice Dade.
Pero incluso los profesionales le dirán que debe experimentar el eclipse por sí mismo.
“Las cámaras nunca captarán lo que se puede ver a simple vista”, afirma Wilcox. “Para el observador casual, basta con hacer una foto de la totalidad con el móvil”.
“Después del eclipse vas a tener un montón de fotos profesionales de cómo se veía el sol”, dijo Margaret Hill.
Margaret Hill es profesora de física en SEMO y presidenta de la Asociación Astronómica SEMO. Y está de acuerdo.
“No hay que olvidarse de vivir el eclipse en toda su plenitud, no hay que andar a tientas con la cámara durante todo el tiempo, hay que poder mirar hacia arriba y participar en ese fenómeno tan asombroso”, dice Hill.
Ya que tendrás un montón de fotos profesionales para recordar la ocasión, Hill dice que te centres en vivir plenamente el eclipse con la gente que te rodea.
“Qué hace la gente a tu alrededor, es decir, hay algunos gritos y oohs y ahhs y esas son las cosas que recordarás”, dice Hill.
Pero con más de cuatro minutos de totalidad, los profesionales aún planean tomarse algo de ese tiempo para intentar conseguir la toma perfecta.
“¿Creo que volveré a tener suerte? No, fue una... Sucedió que tomé la imagen en el momento exacto y dudo que pueda hacerlo dos veces seguidas, pero voy a intentarlo”, dijo Dade.
“Sabes que vamos a tener una en 2045 y no sé si voy a llegar hasta entonces, así que esta podría ser la última”, dijo Wilcox.
Derechos de autor 2024 KFVS-SP. Reservados todos los derechos.