La legislación de Missouri permitiría el suicidio asistido para pacientes terminales
La legislación lleva el nombre de un paciente de ELA que viajó a Denver para recibir “cuidados terminales”
CIUDAD DE JEFFERSON, Mo. (Telemundo Heartland) - Un proyecto de ley que se ha presentado en la Cámara de Representantes de Missouri abriría la puerta al suicidio médicamente asistido para pacientes a los que se han diagnosticado enfermedades terminales.
La legislación, apodada “Ley Marilyn Teitelbaum de Muerte Digna”, debe su nombre a una mujer del área de San Luis que viajó con sus familiares a Denver cuando padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y quería poner fin a su vida.
“Nuestra familia se reunió en Denver y la muerte asistida de Marilyn no fue más que afecto y paz”, declaró el viudo de Teitelbaum, el Dr. Steven Teitelbaum. “La forma en que uno muere es casi tan importante como la forma en que uno vive en lo que respecta a su legado. La gracia y el coraje de Marilyn contribuyeron enormemente a su legado de amor”.
El patrocinador del proyecto de ley, el representante Ian Mackey, demócrata de Clayton, dijo que su legislación tiene como objetivo proporcionar a los residentes de Missouri la libertad de buscar la atención médica que creen que es mejor para ellos y su familia.
“¿Por qué debería la ley obligar a alguien en nuestro estado a vivir con un dolor inconmensurable e incurable?”. dijo Mackey. “Los residentes de Missouri como Marylin y sus familias deben poder buscar la atención que necesitan y merecen dentro de las fronteras de nuestro estado, y eso incluye el derecho a buscar atención médica al final de la vida cuando ellos y sus proveedores de atención médica sientan que es la mejor -y a menudo la única- opción.”
Derecho a la Vida de Missouri (Missouri Right To Life), un grupo que se centra principalmente en presionar contra el derecho al aborto, ha declarado que no se opone al suicidio médicamente asistido cuando el paciente implicado “ya se está muriendo”.
“Cada ser humano es único y posee una dignidad inherente, independientemente de su edad o condición. Derecho a la Vida de Missouri defiende este derecho básico de todo ser humano inocente desde su creación hasta su muerte natural”, afirma la página web de la organización. " Derecho a la Vida de Missouri no se opone a que se permita morir a las personas cuando realmente se están muriendo. Sin embargo, sí nos oponemos a provocar la muerte de personas que no están muriendo”.
El Tribunal Supremo de Estados Unidos decidió en 1990 que la familia de una mujer de 25 años de Carthage (Missouri) podía retirar el equipo médico que la mantenía con vida.
Nancy Cruzan había sufrido un accidente de tráfico tras el cual los paramédicos pudieron reanimarla. Sin embargo, Cruzan quedó en muerte cerebral, lo que llevó a la familia a tomar la decisión de hacer lo que creen que ella hubiera querido: que se acabara con su vida.
“Este es el primer caso en el que se nos plantea directamente la cuestión de si la Constitución de Estados Unidos concede lo que en el lenguaje común se denomina ‘derecho a morir’”, escribió el tribunal.
En su trabajo como asesora sobre el final de la vida, Lauren Ponder dijo que reconoce que existe una vacilación a la hora de aceptar plenamente la naturaleza universal e inevitable de la muerte.
“Creo que el mayor obstáculo que tenemos como estadounidenses al hablar de ello ahora mismo es escuchar un diagnóstico y aceptarlo”, dijo Ponder. “Me parece que la mayoría de la gente probablemente espera un poco demasiado tiempo para aceptar ese diagnóstico para apoyarse en eso, y realmente abrazar que van a experimentar como usted dijo, esta parte inevitable de la vida que todos vamos a experimentar.”
Derechos de autor 2023 KFVS-SP. Reservados todos los derechos.