Menores transexuales demandan a la Universidad de Missouri por poner fin a los bloqueadores de la pubertad y a los tratamientos hormonales
La nueva ley prohíbe los tratamientos a nuevos pacientes menores de 18 años, pero exime a los actuales

CIUDAD DE JEFFERSON, Mo. (Telemundo Heartland) - Dos niños transexuales han demandado al sistema de la Universidad de Missouri por su decisión de dejar de proporcionarles tratamientos de reafirmación de género.
La decisión de la universidad se produjo tras la entrada en vigor de una nueva ley estatal que prohíbe este tipo de atención a los menores.
La ley, sin embargo, incluye una excepción para quienes ya estuvieran sometidos a tratamientos como terapias hormonales o bloqueadores de la pubertad.
En agosto, MU Health decidió que dejaría de ofrecer los tratamientos, incluso a los pacientes actuales.
“Descubrimos que hay una disposición de la Ley de Asistencia Asequible que prohíbe a cualquier programa de salud que reciba ayuda financiera federal discriminar por motivos de sexo, raza o discapacidad”, dijo el abogado Andy Hirth, que representa a los dos chicos.
Los dos demandantes no aparecen nombrados en la demanda. Uno tiene 17 años y toma testosterona por prescripción médica desde hace más de un año.
El otro tiene 10 años y empezó a tomar bloqueadores de la pubertad hace aproximadamente un año.
La demanda sostiene que la universidad no tenía motivos para dejar de proporcionar el tratamiento y que los chicos tienen derecho a él en virtud de la Ley de Protección de las Personas con Discapacidad (ACA, por sus siglas en inglés) y la Ley de Estadounidenses con Discapacidad (ADA, por sus siglas en inglés).
“Las personas que están en mejor posición para saber qué tratamiento necesitan sus hijos son los padres y los médicos”, dijo Hirth. “No necesitan gente en Jefferson City tomando decisiones sobre qué tratamientos son apropiados y qué tratamientos no lo son”.
Un portavoz de la universidad dijo que el sistema se expondría a un riesgo legal significativo si siguiera prestando la atención.
“Concretamente, la cuantía mínima de los daños rondaría el medio millón de dólares”, dijo el portavoz de MU, Christian Basi. “Esa cifra también puede triplicarse en función de lo que se descubra. Además, los particulares podrían presentar demandas hasta 15 años después de haber recibido la atención”.
El promotor de la ley ha calificado de “malvados” a los médicos que prestan atención médica de afirmación de género, y sus detractores han afirmado que la forma en que está redactada la ley pretende amenazar a los proveedores y motivarles para que denieguen el tratamiento sin prohibirlo realmente.
El caso se presentó ante un tribunal federal y en una próxima vista se decidirá si el tratamiento puede continuar mientras se libra la batalla judicial.
Derechos de autor 2023 KFVS-SP. Reservados todos los derechos.