Investigación Primera Alerta: Los pros y los contras de la última moda en dietas
Miles de personas del Heartland se inyectan para perder peso

CAPE GIRARDEAU, Mo. (Telemundo Heartland) - Lo que empezó como un tratamiento para la diabetes se ha convertido rápidamente en la última moda para perder peso.
Ozempic.
Mounjaro.
La gente los utiliza para tratar la diabetes de tipo 2, pero ahora miles de personas en el Heartland están utilizando inyecciones fácilmente disponibles en clínicas locales y consultorios médicos.
Y la gente no puede esperar a tenerlas en sus manos, a pesar de que estas versiones compuestas de los medicamentos son la fuente de demandas pendientes y advertencias de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA).
“Es tan desalentador cuando sientes que estás creciendo más y más y que no hay forma de parar”, afirma Rachel Mettlen, paciente de una clínica de Cape Girardeau.
“No quería mirarme al espejo, la ropa ya no me quedaba bien”, dijo Rebecca McClanahand, paciente de una clínica de Cape Girardeau. “Me sentía deprimida”.
Está la sensación de derrota: los kilos no se quitan al subirse a la báscula.
“Todo lo que tenía que hacer para progresar”, dice McClanahand.
Eso incluye inyecciones semanales que muchos pacientes hacen en casa.
“Muchos pacientes, este es su último recurso”, dijo Crista Merriman, enfermera en Alliance Dermatología en Cape Girardeau. “Ellos han intentado todo durante años y años y años, y simplemente no puede bajar a donde les gustaría estar.”
El principio
Todo empezó como una forma de tratar la diabetes, pero se convirtió en mucho más.
El Ozempic se convirtió rápidamente en un popular medicamento dietético y sigue estando aprobado sólo para la diabetes.
Pero hay otro, Wegovy, fabricado por la misma empresa, Novo Nordisk.
Está aprobado para la pérdida de peso.
Luego apareció otro medicamento.
Mounjaro es fabricado por Eli Lilly & Company. Sólo está aprobado para la diabetes.
Los tres medicamentos tienen los mismos resultados: los pacientes pierden peso.
Ahora, los fármacos son populares y la oferta es escasa.
“Somos conscientes de que la demanda de Ozempic y Wegovy es alta”, declaró Allison Schneider, directora de relaciones con los medios y gestión de problemas de Novo Nordisk, en un comunicado enviado por correo electrónico a KFVS. “A medida que trabajamos para aumentar el suministro de nuestros tratamientos para satisfacer la demanda de los pacientes, distribuiremos nuestro suministro existente en los mercados de una manera responsable y coherente con nuestro enfoque en la continuidad de la atención y el acceso a medicamentos innovadores.”
“Aunque respetamos la experiencia clínica de cada profesional sanitario y su derecho a prescribir un tratamiento basado en su propio criterio médico, pedimos a los profesionales sanitarios que prescriban nuestros medicamentos de forma coherente con sus indicaciones aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).”
Según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), cuando un medicamento escasea, los fabricantes de compuestos pueden preparar una versión compuesta de ese medicamento si cumplen determinados requisitos.
La tendencia se consolida
Las versiones compuestas de los medicamentos han abierto las puertas a quienes lo desean.
“Ahora mismo tenemos más de 600 pacientes”, afirma el Dr. Anthony J. Keele, director médico de la Clínica EBO MD de Cape Girardeau.
“Hemos contado recientemente, tengo cerca de 200 pacientes de pérdida de peso en total, tanto en el semaglutide y tirzepatide”, dijo Merriman, “que ambos son subcomponentes de Mounjaro y Ozempic.”
Los medicamentos compuestos utilizan los principios activos que se encuentran en los medicamentos de marca, y tanto Keele como Merriman recetan estas inyecciones.
“Es casi un medicamento perfecto”, afirma Keele. “Suprime el apetito en el cerebro. Se ralentiza el vaciado gástrico, así que lo que eso significa es que, si usted come una comida, usted no puede terminar su plato porque te llenas muy rápido.”
Merriman dijo que ha tenido pacientes que han tenido éxito con las inyecciones compuestas.
“Por lo general, la gente pierde seis a 10 libras el primer mes en la semaglutida”, dijo. “Y luego en la tirzepatida, es de alrededor de 10 libras al mes - es lo que estamos viendo en promedio.”
Ambos dicen que los resultados varían en la persona.
“He tenido algunos pacientes masculinos que perdieron alrededor de 150 libras en un período de seis meses y no estaban golpeando el gimnasio seis días a la semana ni nada”, dijo el Dr. Keele.
Correr ese riesgo
Muchos médicos afirman que los fármacos no son para todo el mundo. No hay una receta única.
“No hay una inyección mágica”, dice Keele, “ni una píldora mágica”.
Pero muchos pacientes están dispuestos a correr el riesgo.
“Probé la semaglutida durante unos cuatro meses y no perdí nada de peso”, dijo McClanahand, paciente de Alliance Dermatológica. “Sentía náuseas durante todo el día. Tenía mucha indigestión”.
Así que cambió a la tirzepatida.
“La diferencia ha sido de la noche al día. Llevo dos meses y he bajado 18 libras”.
Mientras tanto, Mettlen, un paciente en la Alliance Dermatológica, dijo que ha intentado casi todo para bajar de peso.
“He hecho Keto”, dijo ella. “Mi esposo es diabético, así que cocino bajo en azúcar, alto en fibra y él puede perder peso con eso, yo sólo gané”.
Por eso recurrió a las inyecciones de semaglutida.
“Así, los dos primeros meses, perdí de tres a cinco libras. Y luego, el tercer mes, no perdí nada”, dijo Mettlen. “Fue un poco desalentador. “Me subieron la dosis y en este último mes he perdido casi 5 kilos”.
Pero vino con un riesgo.
“He tenido muchos efectos secundarios”, dijo Mettlen. “Los tres primeros meses, me sentía fatal con la indigestión, pero al final perdía peso y eso merecía la pena”.
“Muchos pacientes, incluso los que tienen náuseas, no lo suspenden por las náuseas”, dijo Keele. “El estreñimiento y/o la diarrea son efectos secundarios bastante comunes con los medicamentos, así que sólo depende del paciente”.
No es para todos
Muchos médicos y farmacéuticos afirman que algunas personas no deberían planteárselo en absoluto.
“Estos medicamentos tienen algunos efectos secundarios, como tumores de tiroides o pancreatitis”, explica Eric Daume, director de farmacia de MediCenter.
Según la Administración de Alimentos y Medicamentos, la agencia ha recibido informes adversos después de que los pacientes utilizaran semaglutida compuesta, y afirma que los pacientes no deberían utilizar un medicamento compuesto si se dispone de un medicamento aprobado para tratar al paciente.
La Administración de Alimentos y Medicamentos también acaba de actualizar el etiquetado de Ozempic para incluir una advertencia sobre la obstrucción intestinal, un efecto secundario potencialmente mortal.
En cuanto a las versiones compuestas, la Administración de Alimentos y Medicamentos dice que los pacientes y los profesionales sanitarios deben entender que la agencia no revisa la seguridad, eficacia o calidad de esas versiones de los medicamentos.
Sin embargo, muchos profesionales médicos locales dicen que están teniendo éxito.
“Utilizados adecuadamente con un equipo sanitario, estos medicamentos pueden tener resultados espectaculares en determinados pacientes”, afirma Daume.
Eso es lo que lleva a tanta gente a probarlo.
“Me daba vergüenza”, dice Mettlen. “Usted es sólo una especie de vergüenza, que definitivamente no quieren usar un traje de baño y estoy como yo no quiero usar nada que muestra mis piernas o el vientre con seguridad.”
“Ya me siento mucho mejor. Estoy sacando la ropa más pequeña. Los shorts me quedan más holgados”.
McClanahand dijo que quería volver a tener energía.
Tengo que estar más sana para seguir el ritmo de mis hijos”, dijo, “así que estaba preparada para tomar esa decisión”.
‘No es la realidad’
Los médicos y farmacéuticos que prescriben y preparan los medicamentos dicen que no es magia. No es lo que se ve en las redes sociales.
“Ves los TikToks que dicen: ‘los kilos simplemente se caen y todo lo que tengo que hacer es tomar esto y desaparece’”, dijo el farmacéutico Abe Funk. “Eso no es la realidad”.
Kindal Al Arnaout, del condado de Cape Girardeau, estaba dispuesto a probar cualquier cosa.
“Siempre hice la dieta yo-yo”, dijo. “Siempre yo-yo, pierdes un poco, vuelves a ganar y un poco más”.
Entonces oyó hablar de Mounjaro y decidió probarlo.
“Me encantó”, dice Al Arnaout. “Me hizo sentir bien, perdí unos 10 kilos en cuatro meses de tomarlo”.
El precio de las inyecciones depende de dónde se adquieran.
KFVS llamó a varios balnearios y clínicas de la zona de Cape Girardeau y descubrió que el precio varía entre 60 y 400 dólares al mes, dependiendo de la dosis.
Cuando Al Arnaout tomaba las inyecciones, tenía un cupón para el medicamento de marca, así que podía permitírselo.
“Cuando se acabó el cupón”, dice Al Arnaout, “tuve que desembolsar 1.000 dólares”.
Fue entonces cuando cambió a algo que podía permitirse: las inyecciones de semaglutida.
“Nunca perdí peso en esos cuatro meses”, afirma. “Me sentía fatal. Te dan náuseas, te sientes mal, estás apagada todo el día”.
Funk dijo que no es un fármaco para todo el mundo.
Funk dijo que no es un medicamento para todo el mundo.
“Ya sea la inyección, ya sea el compuesto, la tableta, funciona maravillosamente para algunas personas y no funciona en absoluto para algunas personas”, dijo el propietario de John’s Pharmacy en Cape Girardeau.
John’s Pharmacy tiene siete establecimientos y ofrece semaglutida compuesta, pero en forma oral.
“Tomamos el comprimido comercial Rybelsus, que es semaglutida”, explica Funk. “Lo trituramos, lo mezclamos con otros ingredientes y lo convertimos en una suspensión”.
“Creo que las farmacias independientes forman parte del viaje”, dijo Daume.
Sepa lo que está tomando
MediCenter, según su sitio web, está especializado en la preparación de semaglutida y tirzepatida.
Afirman que, gracias a la composición, pueden convertir la medicación en comprimidos orales fáciles de tomar que se disuelven bajo la lengua.
Si la gente consigue cualquiera de los medicamentos de cualquiera de MediCenter o Farmacia de John, los farmacéuticos allí dicen que van a saber lo que están recibiendo.
Mientras tanto, la Alliance Dermatología y EBO MD tanto el uso de una farmacia de Knoxville, Tennessee, llamado La Farmacia de Composición de América (The Compounding Pharmacy of America).
Según su sitio web, esta farmacia tiene licencia para prestar servicio en 32 estados, incluidos Misuri, Illinois, Kentucky y Tennessee.
Nos pusimos en contacto con la farmacia en varias ocasiones para preguntarle sobre la composición de estos productos, los ingredientes que utiliza y la cantidad que produce, pero nuestras llamadas y correos electrónicos aún no han sido devueltos ni contestados.
“Ellos [la Farmacia de Composición de América] sólo utilizan ingredientes aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos”, dijo Keele, “y en realidad los ingredientes que obtienen es del mismo proveedor que los fabricantes de la marca en la medicación utiliza.”
Hay que saber un par de cosas importantes.
“Por definición”, dijo Funk, “ningún compuesto será nunca aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos”.
Y no hay genéricos disponibles de este tipo de medicamentos.
“Si alguien está anunciando, que tienen aquellos en la forma genérica, que es falso”, dijo Funk. “La Administración de Alimentos y Medicamentos no ha aprobado ninguna forma genérica para su distribución”.
Acciones legales
En septiembre, Eli Lilly, fabricante de Mounjaro, emprendió acciones legales.
Según la empresa, no puede validar la seguridad o eficacia de los productos que afirman contener tirzepatida, porque no es un producto de marca propia.
Lilly presentó demandas para detener la “comercialización y venta ilegales de productos compuestos no aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos que afirman fraudulentamente ser Mounjaro [tirzepatide] por parte de spas médicos, centros de bienestar y farmacias de compuestos”.
Lilly proporcionó una declaración a KFVS, diciendo en un correo electrónico, “estas entidades deben ser detenidas de proporcionar productos farmacéuticos en violación de las leyes de protección de los consumidores, en particular cuando prometen a sus pacientes que sus medicamentos ofrecen el mismo perfil de seguridad y beneficios clínicos como Mounjaro.”
La empresa también afirmó que los productos que afirman contener tirzepatida y que son fabricados y/o distribuidos por farmacias de compuestos o distribuidos por fuentes falsificadas no han sido revisados por la Administración de Alimentos y Medicamentos ni por agencias reguladoras mundiales en cuanto a seguridad, calidad o eficacia, y no están aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos como Mounjaro, por lo que pueden exponer a los pacientes a riesgos potencialmente graves para su salud.
Novo Nordisk, fabricante de Ozempic, Rybelsus y Wegovy, también emprendió acciones legales durante el verano.
La empresa inició procedimientos legales contra spas médicos, clínicas de adelgazamiento o bienestar y farmacias de compuestos para que cesaran y desistieran de la publicidad falsa, la infracción de marcas registradas y la venta ilegal de productos compuestos no aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos que decían contener semaglutida.
La empresa declaró en un nuevo comunicado que estas prácticas han creado un alto riesgo de confusión y engaño para el consumidor, así como posibles problemas de seguridad.
La compañía también declaró que la práctica de vender medicamentos compuestos de semaglutida bajo los nombres comerciales de Novo Nordisk es ilegal y no será tolerada.
“Nuestra prioridad es garantizar que los pacientes tengan una experiencia segura y positiva con nuestros medicamentos de semaglutida aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos, y estas acciones son un reflejo directo de ese enfoque”, declaró Doug Langa, vicepresidente ejecutivo de operaciones en Norteamérica y presidente de Novo Nordisk, en un comunicado de prensa. “Creemos que es importante proporcionar herramientas adicionales y educación para apoyar el uso adecuado de nuestros productos semaglutida aprobados y crear una amplia conciencia pública con respecto a la diferencia entre nuestros medicamentos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos y otros productos que se etiquetan como semaglutida.”
Puede obtener más información sobre los semaglutidos de Novo Nordisk haciendo clic aquí.
Mano dura
La Administración de Alimentos y Medicamentos también ha tomado recientemente medidas enérgicas contra la venta por Internet de estos medicamentos, mediante cartas de advertencia enviadas a las empresas.
Una rápida búsqueda en Internet muestra que todavía hay varios sitios que venden las inyecciones.
“No existe la semaglutida de venta libre”, afirma Funk. “He visto algunos anuncios en Internet que la venden y eso no existe en Estados Unidos, legalmente”.
Muchos de los expertos médicos entrevistados para este reportaje mostraron su preocupación sobre dónde obtienen los inyectables algunas clínicas locales.
“Existe el riesgo de saber con certeza lo que realmente entra en ese producto”, dijo Merriman.
“Eso me asusta”, dijo Funk. “No me inyectaría nada en el cuerpo si no supiera exactamente qué es o de dónde viene”.
“Si estás recibiendo un medicamento que normalmente cuesta 1.000 dólares en la farmacia y lo estás recibiendo por 60 dólares al mes, yo desconfiaría mucho de su procedencia”, dijo Keele. “¿Es el auténtico o es la versión salada?
La Administración de Alimentos y Medicamentos advierte contra la versión salada.
Según la Administración, ha recibido informes de que, en algunos casos, los fabricantes pueden estar utilizando formas saladas de semaglutida, como la semaglutida sódica y el acetato de semaglutida.
Según la agencia, las formas salinas son principios activos distintos de los utilizados en los medicamentos aprobados, que contienen la forma base de semaglutida.
Intentar comprender
“Yo no vería estos medicamentos como una cura para la obesidad, o los tomas y de repente estás abajo y tienes un six pack, te ves como un modelo y estás en la portada de una revista y dejas de tomarlos y te quedarás así”, dijo el Dr. Steven Finstad, un médico de medicina interna en Atención Primaria de Saint Francis Healthcare (Saint Francis Healthcare Primary Care).
Finstad también ha luchado contra la pérdida de peso. Dijo que ha probado muchas de las mismas modas que sus pacientes, y está trabajando en su especialidad en medicina de la obesidad para que pueda ayudar a otros.
“Vivimos en un mundo denso en calorías y pobre en nutrientes”, afirma. “Nunca en la historia de la humanidad has podido cruzar la calle y conseguir un batido de 2.000 calorías”.
Finstad dijo que escucha una historia tras otra de pacientes que no saben qué hacer.
“Viene mucha gente con problemas de peso”, dijo, “y no entienden por qué”.
Muchos de sus pacientes están interesados en las inyecciones para perder peso, y dijo que prescribe ese tipo de medicamentos a menudo.
“Algunos de los pacientes que toman ahora semaglutida están perdiendo un 15 por ciento con una inyección una vez a la semana”, dijo Finstad. “Algunos de los pacientes que toman Mounjaro, o tirzepatida, están perdiendo un 24 por ciento a las 68 semanas. Así pues, se consigue una reducción significativa del peso corporal. Eso llama la atención de la corriente principal, porque se pierde peso y aún se puede ir a comer un burrito y un batido de chocolate”.
Sin embargo, él, al igual que otros médicos locales, dijo que los medicamentos no son para todos.
“Cualquiera que esté por debajo de un IMC de 27, los medicamentos no están justificados para y si usted comienza a perder peso, usted pierde peso de la manera equivocada”, dijo Finstad, “y usted no necesita perder peso, usted va a perder músculo, hueso y tejido magro. A largo plazo, eso te perjudicará, en lugar de ayudarte”.
Entonces, ¿qué ocurre cuando la gente deja de tomar los medicamentos?
“Sus niveles hormonales vuelven a subir, su apetito vuelve a aumentar y no tiene el músculo y el tejido magro para evitar el aumento de peso”, dijo Finstad. “Volverás a ganar peso y a veces más”.
Por eso, dijo, hay que seguir comiendo bien y haciendo ejercicio mientras se toman esos medicamentos, y trabajar con un equipo de profesionales de la salud que puedan ayudar a alcanzar y mantener los objetivos.
“Adoptamos ese enfoque”, dijo Finstad, “en lugar de aquí está la inyección, vete a casa, buena suerte”.
Otros médicos y farmacéuticos están de acuerdo con ese sentimiento: no existe una cura mágica.
“Lo que es importante saber es que si quieres sentarte en el sofá y comer patatas fritas, tomar una copa y no hacer ejercicio, no lo hagas... es una pérdida de dinero”, dijo Funk.
‘Ahora tengo esperanza’
Al Arnaout gastó mucho dinero en inyecciones, pero descubrió que no eran para ella.
Acabó sometiéndose a cirugía bariátrica.
“Quiero una vida sana”, dijo, “quiero una vida larga y sana”.
Se sometió a la intervención en agosto, y Al Arnaout ya ha perdido 50 libras.
“Lo necesito para mí”, afirma.
Al Arnaout advierte a cualquiera que pueda juzgar a quienes se plantean este tipo de medicamentos o procedimientos. Ha oído todas las preguntas.
“¿Por qué no vas al gimnasio, por qué no comes bien, por qué no tomas mejores decisiones?”, dijo Al Arnaout, “no es así, no es así en absoluto”.
Otros pacientes están de acuerdo y dicen que no lo ven como una salida fácil. Por el contrario, es una forma de empezar a llevar una vida más sana.
“Eso es lo que vi en ello”, dijo Mettlen. “Ahora tengo esperanza”.
Derechos de autor 2023 KFVS-SP. Reservados todos los derechos.

![[FOTO DE ARCHIVO] El Banco de Alimentos del Sureste de Missouri celebra el Mes de los...](https://gray-kfvs12-sp-prod.gtv-cdn.com/resizer/v2/4DDKMQJBZRFSHHRRKHIYM2HILA.jpg?auth=7f86e23430a5b39d72ec886091a18b720e1cb597105b792e4b41e6d4a1bc81df&width=800&height=450&smart=true)


![[FOTO DE STOCK] El hospital Baptist Health Paducah albergará una donación de sangre en...](https://gray-kfvs12-sp-prod.gtv-cdn.com/resizer/v2/VY3W2CERWVAXXKMZGCQYCNSRZM.jpg?auth=07f5d30093d614154ed6d4f3099c268c73bc42e51b90662746a8e3f9a8b8e76f&width=800&height=450&smart=true)




![[FOTO DE ARCHIVO] Mercy abrió recientemente nuevas clínicas en Dexter para atención...](https://gray-kfvs12-sp-prod.gtv-cdn.com/resizer/v2/ONCOBFE6UVEG3G23TH4TONUFY4.jpg?auth=a677695c8db574ff784aa836dc0b0143e9438de0b84bae260c9e6ef508e8b8ea&width=800&height=450&smart=true)